EL SOFTWARE ES EL SOPORTE LÓGICO E INMATERIAL QUE PERMITE QUE LA COMPUTADORA PUEDA DESEMPEÑAR TAREAS INTELIGENTES, DIRIGIENDO A LOS COMPONENTES FÍSICOS O HARDWARE CON INSTRUCCIONES Y DATOS A TRAVÉS DE DIFERENTES TIPOS DE PROGRAMAS.EL SOFTWARE SON LOS PROGRAMAS DE APLICACIÓN Y LOS SISTEMAS OPERATIVOS, QUE SEGÚN LAS FUNCIONES QUE REALIZAN PUEDEN SER CLASIFICADOS EN: SOFTWARE DE SISTEMA, SOFTWARE DE APLICACION SOFTWARE DE PROGRAMACION.
SOFTWARE DE SISTEMA
SE LLAMA SOFTWARE DE SISTEMA O SOFTWARE DE BASE AL CONJUNTO DE PROGRAMAS QUE SIRVEN PARA INTERACTUAR CON EL SISTEMA, CONFIRIENDO CONTROL SOBRE EL HARDWARE, ADEMÁS DE DAR SOPORTE A OTROS PROGRAMAS.
EL SOFTWARE DE SISTEMA SE DIVIDE EN: SISTEMA OPERATIVO, CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS, PROGRAMAS UTILITARIOS
SISTEMA OPERATIVO
EL SISTEMA OPERATIVO ES UN CONJUNTO DE PROGRAMAS QUE ADMINISTRAN LOS RECURSOS DE LA COMPUTADORA Y CONTROLAN SU FUNCIONAMIENTO.UN SISTEMA OPERATIVO REALIZA CINCO FUNCIONES BÁSICAS: SUMINISTRO DE INTERFAZ AL USUARIO, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS, ADMINISTRACIÓN DE TAREAS Y SERVICIO DE SOPORTE.
SOFTWARE DE APLICACIÓN
EL SOFTWARE DE APLICACION SON LOS PROGRAMAS DISEÑADOS PARA O POR LOS USUARIOS PARA FACILITAR LA REALIZACION DE TAREAS ESPECÍFICAS EN LA COMPUTADORA, COMO PUEDEN SER LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS ,PROCESADOR DE TEXTO, HOJA DE CÁLCULO, PROGRAMA DE PRESENTACION, SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS U OTROS TIPOS DE SOFTWARE ESPECIALIZADOS COMO SOFTWARE MÉDICO, SOFTWARE EDUCATIVO, EDITORES DE MUSICA, PROGRAMAS DE CONTABILIDAD, ETC.
AQUI TENEMOS EL EJEMPLO DE SOTFWARE DE APLICACION.
SOFTWARE DE PROGRAMACION
EL SOFTWARE DE PROGRAMACION ES EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS QUE PERMITEN AL DESARROLLADOR INFORMÁTICO ESCRIBIR PROGRAMAS USANDO DIFERENTES ALTERNATIVAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION.
ESTE TIPO DE SOFTWARE INCLUYE PRINCIPALMENTE COMPILADORES, INTÉRPRETES, ENSAMBLADORES, ENLAZADORES, DEPURADORES, EDITORES DE TEXTO Y UN ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO QUE CONTIENE LAS HERRAMIENTAS ANTERIORES, Y NORMALMENTE CUENTA UNA AVANZADA INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO (GUI).
MODELOS EVOLUTIVOS:
EL SOFTWARE EVOLUCIONA CON EL TIEMPO, LOS REQUISITOS DEL USUARIO Y DEL PRODUCTO SUELEN CAMBIAR CONFORME SE DESARROLLA EL MISMO. LAS FECHAS DE MERCADO Y LA COMPETENCIA HACEN QUE NO SEA POSIBLE ESPERAR A PONER EN EL MERCADO UN PRODUCTO ABSOLUTAMENTE COMPLETO, POR LO QUE SE DEBE INTRODUCIR UNA VERSION FUNCIONAL LIMITADA DE ALGUNA FORMA PARA ALIVIAR LAS PRESIONES COMPETITIVAS.
MODELO ITERATIVO INCREMENTAL:
EL INCREMENTAL ES UN MODELO DE TIPO EVOLUTIVO QUE ESTA BASADO EN VARIOS CICLOS CASCADA REALIMENTADOS APLICADOS REPETIDAMENTE, CON UNA FILOSOFÍA ITERATIVA.
MODELO ESPIRAL:
EL MODELO ESPIRAL FUE PROPUESTO INICIALMENTE POR BARRY BOHM. ES UN MODELO EVOLUTIVO QUE CONJUGA LA NATURALEZA ITERATIVA DEL MODELO MCP CON LOS ASPECTOS CONTROLADOS Y SISTEMATICOS DEL MODELO CASCADA. PROPORCIONA POTENCIAL PARA DESARROLLO RAPIDO DE VERSIONES INCREMENTALES. EN EL MODELO ESPIRAL EL SOFTWARE SE CONSTRUYE EN UNA SERIE DE VERSIONES INCREMENTALES.
EN LA IMAGEN PODEMOS APRECIAR UN MODELO EN ESPIRAL, CUYAS CARACTERISTICAS SON : TRATA DE MEJORAR LOS CICLOS DE VIDA CLASICOS Y PROTOTIPOS, PERMITE ACOMODAR OTROS MODELOS, INCORPORA OBJETOS DE CALIDAD Y GESTION DE RIESGOS, ELIMINA ERRORES Y ALTERNATIVAS NO ATRACTIVAS AL COMIENZO, PERMITE TAMBIEN ITERACCIONES , VUELTA ATRAS Y FINALIZACIONES RAPIDAS.
DE CICLO DE VIDA:
PARA CADA UNA DE LAS FASES O ETAPAS LISTADAS EN EL ITEM ANTERIOR, EXISTEN SUB-ETAPAS, EL MODELO DE PROCESO O MODELO DE CICLO DE VIDA UTILIZADO PARA EL DESARROLLO DEFINE EL ORDEN PARA LAS TAREAS O ACTIVIDADES INVOLUCRADAS TAMBIEN DEFINEN LA COORDINACION ENTRE ELLAS, ENLACE Y REALIMENTACION ENTRE LAS MENCIONADAS ETAPAS.
MODELO EN CASCADE:
EL MODELO EN CASCADA PURO DIFÍCILMENTE SE UTILICE TAL CUAL, PUES ESTO IMPLICARIA UN PREVIO Y ABSOLUTO CONOCIMIENTO DE LOS REQUISITOS, LA NO VOLATILIDAD DE LOS MISMOS Y ETAPAS SUBSIGUIENTES LIBRES DE ERRORES, ELLO SOLO PODRIA SER APLICABLE A ESCASOS Y PEQUEÑOS DESARROLLOS DE SISTEMAS.
EN LA GRAFICA PODEMOS APRECIAR EL MODELO EN CASCADA. EL MODELO DE CICLO DE VIDA EN CASCADA COMENZO A DISEÑARSE EN 1966 Y SE TERMINÓ ALREDEDOR DE 1970.
PROCESO DE CREACIÓN DEL SOFTWARE:
SE DEFINE COMO PROCESO AL CONJUNTO ORDENADO DE PASOS A SEGUIR PARA LLEGAR A LA SOLUCION DE UN PROBLEMA U OBTENCIÓN DE UN PRODUCTO, EN ESTE CASO PARTICULAR, PARA LOGRAR LA OBTENCIÓN DE UN PRODUCTO SOFTWARE QUE RESUELVA UN PROBLEMA.
EL PROCESO DE CREACIÓN DE SOFTWARE PUEDE LLEGAR A SER MUY COMPLEJO, DEPENDIENDO DE SU PORTE, CARACTERISTICAS Y CRITICIDAD DEL MISMO. POR EJEMPLO LA CREACION DE UN SISTEMA OPERATIVO ES UNA TAREA QUE REQUIERE PROYECTO, GESTION, NUMEROSOS RECURSOS Y TODO UN EQUIPO DISCIPLINADO DE TRABAJO. EN EL OTRO EXTREMO SI SE TRATA DE UN SENCILLO PROGRAMA ESTE PUEDE SER REALIZADO POR UN SOLO PROGRAMADOR FACILMENTE. ES ASI QUE NORMALMENTE SE DIVIDEN EN TRES CATEGORIAS SEGUN SU TAMAÑO O COSTO, DE PEQUEÑO, MEDIANO Y GRAN PORTE.